Día 1-Domingo

Nos levantamos muy temprano para ir al aeropuerto de Alicante porque nuestro vuelo salía a las 6:50. Aterrizamos a las 11 de la mañana en el aeropuerto de Helsinki, pero todavía quedaban unas cuantas horas hasta que vinieran a buscarnos los profesores finlandeses.  Sobre las 20 :00 emprendíamos rumbo a Alavus. A las 22:00 nos encontramos con nuestros correspondientes. Nuestros compañeros franceses perdieron el vuelo de enlace y llegarían un día después.

Día 2-Lunes

Nos recibieron en el polideportivo del colegio para darnos la bienvenida. Después de la bienvenida, llegó el primer taller en el que nos dedicamos a hacer unas etiquetas con nuestros nombres y a las 10:30, por raro que parezca, estábamos comiendo.  Después de comer, la asociación de padres nos ofreció galletas de jengibre y una comida típica tradicional. A las 12:00 fuimos a las clases con nuestros correspondientes. Tras ello, elaboramos un aperitivo típico. A las 14:00 regresamos a casa para pasar la tarde con nuestros correspondientes.

Día 3-Martes

Comenzamos la mañana asistiendo a clase con nuestros correspondientes. Después elaboramos “ Karelian pasties” , una especie de empanadillas típicas. A las 10:30 llegó el momento de la comida que fue especial de Navidad este día. Después de comer fuimos al zoo de Athari. Fue curioso ver especies típicas del país que son capaces de vivir en un clima tan frío. Ese día nevó en el zoo. Por la tarde visitamos el centro comercial Keskinen que es el más grande de Finlandia.

Día 4-Miércoles

El miércoles pudimos dormir un poco más de lo normal porque nuestros correspondientes no tenían clase. A las 9 aprendimos dos bailes típicos finlandeses muy divertidos y con los que acabamos muy cansados. Después, hicimos un cuchillo de madera para llevar de recuerdo a España. A las 12 en clases de cocina hicimos un smoothie que estaba muy bueno.

Por la tarde, fuimos a un centro juvenil donde tenían todo tipo de juegos y nos lo pasamos genial. Por la noche asistimos a un concierto en la iglesia del pueblo 9. El grupo era excepcional.

Día 4

A las ocho de la mañana llegamos al colegio. En el taller de fotografía, seleccionamos unas fotos de las que habíamos estado haciendo durante esa semana con nuestras profesoras y después comimos en la cantina del colegio. Ese día fuimos a un polideportivo al lado del colegio para patinar sobre hielo. Luego volvimos al colegio para continuar elaborando unos carteles sobre nuestros países.  Por la tarde nos invitaron a las gran “Ilsut”, la fiesta que celebran todos los años en Navidad en el colegio. Lo pasamos genial, fue el último día en Alavus.

Día 5

Partimos a Helsinki a las 8:00 y llegamos a las 14:00 para registrarnos en el hotel. Hicimos un tour guiado por la ciudad que duró dos horas. Por la tarde fuimos a cenar al centro de Helsinki ( -4 grados, ¡Qué frío!). Después, fuimos a la sauna y a la piscina del hotel. Nos acostamos temprano porque al día siguiente teníamos que madrugar.

Día 6

Nos levantamos temprano y fuimos a desayunar al restaurante del hotel que era inmenso. A las 9:00   partimos al aeropuerto con los compañeros franceses porque nuestro vuelo salía a las 12:00 de la mañana. A las 15:30 llegamos a Alicante donde nos esperaban nuestras familias.

La experiencia ha sido maravillosa y volveríamos a repetirla una y mil veces más.

«El proyecto «Movilidad Erasmus+ en Finlandia» está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del Colegio Salesiano Don Bosco y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.»